Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Laboral 3/2012 - Reforma Laboral

El B.O.E. de fecha 11 de Febrero de 2012, publica el Real Decreto-Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, entrando en vigor al día siguiente de su publicación (12-02-2012)

La presente circular pretende dar a conocer los diferentes temas que contiene el Real Decreto-Ley, conocido como   “Reforma laboral”,  citando la normativa que ha sido modificada y expresar brevemente las medidas adoptadas y que tiene por objeto el citado Real Decreto-Ley.

ARTÍCULO 1º   DE LA REFORMA LABORAL

Fomento de la búsqueda del empleo

- Se autoriza a las empresas de Trabajo temporal para actuar como agencias privadas de colocación, aprovechando la experiencia de las mismas en el mercado de trabajo y su implantación en todo el territorio nacional.

Se han modificado el Art. 16.3 del Estatuto de los Trabajadores, Ley 14/1994 Empresas de Trabajo Temporal y Ley 56/2003 sobre el empleo.

ARTÍCULO  2º  DE LA REFORMA LABORAL

Potenciar la formación permanente de los trabajadores

- Formación para la adaptación al puesto de trabajo

- Permiso retribuido de 20 horas anuales para la formación relativa a su puesto de trabajo.

- Permisos retribuidos con fines formativos

- Se crea una cuenta que recoja la formación que reciba el trabajador

- Sustitución de trabajadores en formación por trabajadores que perciban prestaciones por desempleo.

- Creación del cheque formación

Se modifican los Arts. 4.2 b) y 23 del E.T. – Arts. 26.1 c) y 26,10 de la Ley, 56/2003 del Empleo – DT 6ª de la Ley, 45/2002 de Protección por desempleo.

Potenciar de manera especial la formación de los jóvenes

- Se modifica el contrato para la formación y el aprendizaje

- La duración de dichos contratos será mínimo de un año y máximo de tres

- Se permite la formación en la propia empresa si se dispone de instalaciones y personal adecuado o en centros formativos que estén acreditados.

- El trabajador podrá ser contratado, mediante esta modalidad, por la misma empresa u otras empresas.

- El tiempo de trabajo efectivo no será superior al 75%, durante el primer año, ni superior al 85%, durante el segundo y tercer año, sobre la jornada máxima legal establecida.

ARTÍCULO  3º  DE LA REFORMA LABORAL

Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizaje.

 Las empresas que, a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo con anterioridad al 1 de enero de 2012, tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos, del 100 por cien si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75 por ciento, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

Asimismo, en los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados oprorrogados según lo dispuesto en el párrafo anterior,se reducirá el 100 por cien de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga.

Los arts. 2 y 3 de la Reforma modifican el art. 11.2 del E.T.

ARTÍCULO  4º DE LA REFORMA LABORAL

Fomento de la contratación indefinida

Motivar a emprendedores y pymes la realización de contratos de trabajo indefinidos

- Pueden celebrar este tipo de contrato, empresas de menos de 50 trabajadores.

- Duración del contrato, indefinido y a jornada completa

- Este tipo de contrato tendrá un período de prueba de un año

- Tendrá bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social e incentivos fiscales.

- Durante un período, de forma transitoria, cabrá la posibilidad de compatibilizar salario y desempleo

Por considerarlo de interés, se detallan los incentivos fiscales y bonificaciones en las cuotas de Seguridad social como medidas de fomento a la contratación

La empresa tendrá derecho a aplicar los siguientes incentivos fiscales:

a) En el supuesto de que el primer contrato de trabajo concertado por la empresa se realice con un menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de tres mil euros.

b) Adicionalmente, en caso de contratar desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo regulada por la Ley General de la Seguridad Social,  la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal con un importe equivalente al 50 por ciento de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con el límite de doce mensualidades, y de acuerdo con las siguientes reglas:

El trabajador contratado deberá haber percibido la prestación durante, al menos, tres meses en el momento de la contratación.

El importe de la deducción a que tiene derecho la empresa quedará fijado en la fecha de inicio de la relación laboral y no se modificará por las circunstancias que se produzcan con posterioridad.

La empresa requerirá al trabajador un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral.

El trabajador contratado podrá voluntariamente compatibilizar cada mes, junto con el salario, el 25 por ciento de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de su contratación.

Con independencia de los incentivos fiscales anteriormente citados, las contrataciones de desempleados inscritos en la Oficina de empleo darán derecho a las siguientes bonificaciones, siempre que se refieran a alguno de estos colectivos:

a) Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 83,33 euros/mes (1.000 euros/año) en el primer año; de 91,67 euros/mes (1.100 euros/año) en el segundo año, y de 100 euros/mes (1.200 euros/año) en el tercer año.

Cuando estos contratos se concierten con mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado las cuantías anteriores se incrementarán en 8,33 euros/mes (100 euros/año).

b) Mayores de 45 años, que hayan estado inscritos en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social, cuya cuantía será de 108,33 euros/mes (1.300 euros/año) durante tres años.

Cuando estos contratos se concierten con mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado, las bonificaciones indicadas serán de 125 euros/mes (1.500 euros/año).

Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100 por 100 de la cuota empresarial de la Seguridad Social.

No podrá concertar el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a que se refiere el presente artículo, la empresa que, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, hubiera realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o hubiera procedido a un despido colectivo. En ambos supuestos, la limitación afectará únicamente a las extinciones y despidos producidos con posterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción o despido y para el mismo centro o centros de trabajo.

Para la aplicación de los incentivos anteriormente referidos, el empresario deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral, procediendo en caso de incumplimiento de esta obligación a su reintegro.

No se considerará incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado o reconocido como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

A los efectos de lo dispuesto en este artículo, se tendrá en cuenta el número de trabajadores de la empresa en el momento de producirse la contratación.

ARTÍCULO  5º y DF 9ª  DE LA REFORMA LABORAL

Fomentar el contrato a tiempo parcial para una mejor racionalización del trabajo

-  En el contrato a tiempo parcial se permite hacer horas extraordinarias y formarán parte de las bases de cotización para contingencias comunes y accidentes de trabajo.

Se modifica el art. 12.4 c) del E.T.

ARTÍCULO  6º  DE LA REFORMA LABORAL

Trabajo a distancia

Pretende incrementar la posibilidad de empleo y mejorar la relación entre la vida laboral y familiar, así como una mayor flexibilidad en la organización del trabajo

- Regula el derecho a percibir la retribución total que corresponda a su grupo profesional y funciones.

- Derecho a conocer la existencia de puestos de trabajo vacantes en el centro de trabajo para realizar su trabajo de forma presencial.

- Derecho a la formación profesional continua

-  Derecho a la protección de seguridad y salud laboral.

Se modifica el art. 13 del E.T.

ARTÍCULO  7º  DE LA REFORMA LABORAL

Se bonifica la transformación en indefinidos de los contrataos realizados en prácticas de relevo y sustitución.

-  Las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años.

-  En el caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 58,33 euros/mes (700   euros/año).

-  Podrán ser beneficiarios de las bonificaciones establecidas en este artículo las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores en el momento de producirse la contratación, incluidos los trabajadores autónomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

ARTÍCULO  17º  DE LA REFORMA LABORAL

Limitación de  sucesivos contratos temporales

-  Se suspende, hasta el 31 de Diciembre de 2012, la posibilidad de realizar contratos temporales que superasen los 24 meses en un período de 30.

Se modifica el art. 15.5 del E.T. y art. 5 del Real Decreto-Ley 10/2011.

ARTÍCULOS   8º -9º-10º-11º - 12º  y  14º   DE LA REFORMA LABORAL

Los anteriores artículos citados relativos a: clasificación profesional, tiempo de trabajo, movilidad funcional, movilidad geográfica y modificación de condiciones de trabajo, son medidas adoptadas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo.

Clasificación profesional

- Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores por medio de grupos profesionales.

- La DA 9ª de la Reforma Laboral determina un año para que los convenio colectivos se adapten al nuevo sistema de clasificación profesional.

Se modifica el art. 22 del E.T.

Tiempo de trabajo

-   De no haber acuerdo entre los trabajadores y empresa, ésta podrá distribuir, de manera irregular a lo  largo del año, hasta el 5% de la jornada de trabajo, debiendo respetar los descansos diario y semanal legalmente previstos.

Queda modificado el art. 34.2 del E.T.

Movilidad funcional

-  La movilidad funcional podrá darse cuando existan razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible y que dichas funciones no correspondan al grupo profesional del trabajador.

-  Si el trabajador realizase funciones superiores a las de su grupo profesional por un período a seis meses en un año u ocho durante dos años, podrá reclamar el ascenso.

Se modifica el art. 39 del E.T.

Movilidad Geográfica

- La movilidad geográfica será factible cuando requiera cambio de residencia y esté fundamentada en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen y que tenga por objeto optimizar la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

- En los traslados colectivos desaparece la capacidad suspensiva que tenía la Autoridad Laboral.

-  Se requiere seguir el procedimiento estipulado en el vigente art. 40 del E.T.

Se modifica el art. 40 del E.T.

Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo

Cuando existan probadas razoneseconómicas, técnicas, organizativas o productivas, la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Se destaca en negrita las novedades introducidas en el art. 41 del E.T. y que son consideradas como materias susceptibles de modificación de condiciones de trabajo.

a ) Jornada de trabajo

b) Horario y distribución del tiempo de trabajo

c) Régimen de trabajo a turnos

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial

e) Sistema de trabajo y rendimiento

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional    prevé el artículo 39 de esta Ley.

g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social

En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) anteriormente reseñados, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Queda modificado el amplio art. 41 y 50.1 a) del E.T. y Art. 138  Ley 36/2011 de la Jurisdicción Social.

ARTÍCULOS  13º, 15º, 16º, 18º, 22º, DA 2ª y DA 3ª  DE LA REFORMA LABORAL

Los anteriormente citados artículos y disposiciones adicionales, a través de expedientes de regulación de empleo, permiten actuar frente a situaciones coyunturales evitando el despido; facilitarán los cambios estructurales en las empresas; adaptar plantillas a los cambios técnicos y organizativos que se operen en las empresas y ajustar las indemnizaciones por despidos promediando al de otros países de la Comunidad Europea

Suspensión del contrato y reducción de jornada

- Se elimina la autorización administrativa previa a los expedientes de regulación de empleo que conlleven la suspensión del contrato de trabajo o reducción de la jornada laboral.

-  Estos procesos no requieren acto de conciliación o reclamación previa.

-  Inicio del expediente con la comunicación a la autoridad laboral y apertura simultánea de un período de consultas, no superior a 15 días, con los trabajadores o sus representantes legales.

- En los expedientes de suspensión de contratos o reducción de jornada, las empresas podrán bonificarse del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, en cuyo caso,  el empresario se obligará a mantener el nivel de empleo.

Se modifica el art. 47 del E.T. y arts. 64 y 70 Ley 36/2011 de la Jurisdicción Social.

Expedientes de regulación de empleo que conlleven despido colectivo

- Se considerará como causa económica la disminución progresiva del nivel de ingresos durante tres trimestres.

- Podrá establecerse prioridades de permanencia con trabajadores discapacitados o con cargas familiares o mayores de una determinada edad.

- No se requiere autorización administrativa previa

-  La impugnación del despido colectivo no requiere acto de conciliación o reclamación previa.

Se modifica el art. 51 del E.T. y arts. 64, 70 y 124 Ley/2011 de la Jurisdicción Social.

Despido objetivo para adecuar plantillas por cambios técnicos u organizativos

-  El empresario ofrecerá al trabajador la realización de cursos para la adaptación a las modificaciones técnicas introducidas en la empresa.

-  Durante el tiempo que el trabajador realice este curso formativo percibirá su salario y el contrato quedará suspendido

-  Con relación al absentismo laboral del trabajador, queda anulada la relación al absentismo total de la plantilla.

Se modifica art. 52.b) y d) del E.T. y arts. 64, 70 y 124 Ley 36/2011 de la Seg. Social.

Extinción de contratos de trabajo

-  De forma transitoria y a partir de 12 de Febrero de 2012 (inclusive), la indemnización de los despidos improcedentes, correspondientes a contratos realizados con posterioridad a la citada fecha, será de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

- La indemnización por despido improcedente de los contratos realizados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor la reforma laboral se calculará a 45 días por año trabajado desde el inicio de la realización laboral hasta el 11 de Febrero de 2012 inclusive.

-  De sumarse los períodos contemplados en los dos párrafos anteriores, en ningún caso, el importe de la indemnización resultante no podrá ser superior a 42 mensualidades.

-  Solo se abonarán salarios de tramitación, si el empresario opta por la readmisión del despedido o si el trabajador despedido es delegado de personal o miembro del comité de empresa o delegado sindical.

-  En empresas de menos de 25 trabajadores que se produzcan despidos objetivos de trabajadores contratados por tiempo indefinido, que no hayan sido declarados improcedentes, el Fondo de Garantía Salarial abonará a la empresa 8 días de indemnización.

Son modificados los arts. 33,8 – 56 y 57 del E.T., art. 209 de la Ley General de Seguridad Social y arts. 110 y 111 de la Ley 36/2011 de la Jurisdicción Social.

DISPOSICIÓN  FINAL  PRIMERA  DE LA REFORMA LABORAL

Conciliación familiar

-  El derecho al permiso de lactancia solo podrá ser ejercido por uno de los cónyuges cuando ambos trabajen.

-  Con respecto a la reducción de jornada por guarda legal se hace referencia expresa a  “jornada diaria”  y para concretar su horario, los convenios podrán recoger criterios que contemplen tanto los derechos de los trabajadores  en la conciliación de la vida familiar, personal y laboral como las necesidades  organizativas y productivas de las empresas.

Se modifica el art. 37 en sus apartados 4, 5 y 6 del E.T.

Vacaciones

-  Cuando el disfrute de las vacaciones,  pactadas previamente, coincidan con situaciones de incapacidad temporal derivadas de embarazo, parto, lactancia natural o descanso por maternidad o paternidad se tendrá derecho al disfrute de las vacaciones no disfrutadas , aunque haya finalizado el año natural a que correspondan dichas vacaciones.

-  Cuando el período de vacaciones coincida con una situación de incapacidad temporal distinta a las indicadas en el párrafo anterior y el trabajador no pueda disfrutarlas dentro del año natural a que correspondan, seguirá teniendo derecho a las mismas una vez sea dado de alta médica, siempre que no hayan transcurrido mas de 18 meses a partir del final del año en que se han originado.

Para mayor información o aclaración de dudas rogamos contacten con la Asesoría Laboral de esta Federación de Empresarios.

FER - Federación de Empresas de La Rioja

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies