Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Laboral 5/2020 - Análisis de la Regulación del Trabajo a Distancia - RDL 28/2020

REGULACIÓN DEL TRABAJO A DISTANCIA

 

El Boletín Oficial del Estado del 23 de septiembre de 2020 ha publicado Real Decreto‐ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia cuyo texto puedes consultar en el siguiente enlace web: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-11043

Las principales novedades que se incluyen son las siguientes:

 

1. Ámbito de aplicación, definiciones y limitaciones en el trabajo a Distancia

La norma se aplica a los trabajadores por cuenta ajena del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de que se haya acordado en la mesa de diálogo social el compromiso de regular esta modalidad para el colectivo de funcionarios públicos y personal laboral al servicio de la Administración.

Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

Se define:

  1. Trabajo a distancia: forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.
  2. Teletrabajo: aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
  3. Trabajo presencial: aquel trabajo que se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa.

Se establecen limitaciones para los contratos de trabajo con menores y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, donde se exige un mínimo del cincuenta por ciento de prestación de servicios presencial, sin perjuicio del desarrollo telemático, en su caso, de la formación teórica necesaria.

 

2. Principio de Igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación.

Se detalla y amplía el contenido del principio de igualdad de trato que recogía en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, en el sentido de que los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En este sentido:

  • Se especifica la igualdad de trato en materia de retribución.
  • Se establece la prohibición de que las personas trabajadoras puedan sufrir perjuicio por las dificultades, técnicas u otras que no le sean imputables.
  • Se establece la obligación de evitar cualquier discriminación, directa o indirecta, particularmente por razón de sexo.
  • Para ello, se debe tener en cuenta la circunstancia del trabajo a distancia en el diagnóstico, implementación, aplicación, seguimiento y evaluación de medidas y planes de igualdad.
  • Igual consideración debe tenerse en la configuración y aplicación de medidas contra el acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso laboral, añadiéndose cualquier otro tipo de acoso por causa discriminatoria.
  • También se deberá esta consideración en la elaboración de medidas para la protección de las víctimas de violencia de género.
  • Se garantizará la igualdad de trato en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluyendo el derecho de adaptación a la jornada.

 

3. El acuerdo de trabajo a distancia

Se establece la voluntariedad del trabajo a distancia para persona trabajadora y empleadora, prohibiendo su imposición como modificación sustancial de condiciones de trabajo (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores), así como la extinción contractual ante la negativa a trabajar a distancia, el ejercicio de la reversibilidad al trabajo presencial y las dificultades para el desarrollo adecuado de la actividad laboral a distancia que estén exclusivamente relacionadas con el cambio de una prestación presencial a otra que incluya trabajo a distancia.

Se establece la reversibilidad del trabajo a distancia para la empresa y la persona trabajadora. El ejercicio de esta reversibilidad podrá ejercerse en los términos establecidos en la negociación colectiva o, en su defecto, en los fijados en el acuerdo de trabajo a distancia.

Se detalla el contenido mínimo obligatorio del acuerdo de trabajo a distancia y sus modificaciones, que deberá realizarse por escrito, y que podrá estar incorporado al contrato de trabajo inicial o realizarse en un momento posterior, pero en todo caso deberá formalizarse antes de que se inicie el trabajo a distancia.

El acuerdo de trabajo a distancia deberá formalizarse en el plazo de tres meses desde el 14 de octubre de 2020, así como las adaptaciones o modificaciones de los acuerdos vigentes a la fecha de publicación de la ley de trabajo a distancia, no derivados de convenios o acuerdos colectivos.

Una copia del acuerdo y sus actualizaciones o modificaciones ‐con exclusión de los datos que pudieran afectar a la intimidad personal o vulnerar los principios y garantías previstos en la normativa aplicable en materia de protección de datos deberá entregarse a la representación legal de las personas trabajadoras en un plazo no superior a diez días desde su formalización, enviándose posteriormente a la oficina de empleo.

 

4. Derechos de las personas trabajadoras a distancia

Se recogen los siguientes derechos:

- Derecho a la formación y a su actualización para el adecuado desarrollo de su actividad.

- Derecho a la promoción profesional, debiendo ser informadas, de manera expresa y por escrito, de las posibilidades de ascenso que se produzcan.

- Derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas, así como la atención precisa en el caso de dificultades técnicas.

- Derecho al abono y compensación de gastos, cuyos mecanismos para su determinación podrán establecerse en los convenios o acuerdos colectivos.

- Derecho al horario flexible en los términos del acuerdo de trabajo a distancia y la negociación colectiva.

- Derecho al registro horario adecuado, de conformidad con lo establecido en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores y en la negociación colectiva.

- Derecho a la prevención de riesgos laborales. Además de deber garantizarse una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo de la persona trabajadora a distancia, se aclaran algunos aspectos indeterminados con anterioridad a esta norma:

  • La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva pondrá especial atención en los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos, la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones.
  • Únicamente debe alcanzar a la zona habilitada para la prestación de servicios.
  • Se utilizará una metodología que ofrezca confianza respecto de sus resultados, y prevea las medidas de protección
  • Cuando la obtención de la información exigiera la visita por parte de servicio de prevención al lugar donde se desarrolla el trabajo a distancia, deberá emitirse informe escrito que justifique dicho extremo, y que se entregará a la persona trabajadora y a las delegadas y delegados de prevención.
  • Para dicha visita se requerirá el permiso de la persona trabajadora, si se tratase de su domicilio o del de una tercera persona física. De no concederse dicho permiso, la actividad preventiva podrá efectuarse en base a la determinación de los riesgos que se derive de la información recabada de la persona trabajadora, según las instrucciones del servicio de prevención.

- Derecho a la intimidad y a la protección de datos:

  • La empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo del trabajo a distancia.
  • Los convenios o acuerdos colectivos podrán especificar los términos dentro de los c u a l e s las personas trabajadoras pueden hacer uso por motivos personales de los equipos informáticos de la empresa.

- Derecho a la desconexión digital, en los términos establecidos en el artículo 88 la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, pudiendo los convenios o acuerdos colectivos de trabajo establecer los medios y medidas adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho.

- Garantía para el ejercicio de los derechos colectivos:

  • La negociación colectiva podrá establecer las condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de las personas trabajadoras a distancia.
  • La empresa deberá suministrar a la representación legal de las personas trabajadoras los elementos precisos para el desarrollo de su actividad representativa (acceso a las comunicaciones y direcciones electrónicas de uso en la empresa y la implantación del tablón virtual, cuando sea compatible con la forma de prestación del trabajo a distancia).

- Derecho de prioridad para ocupar puestos de trabajo que se realizan total o parcialmente de manera presencial de las personas para quienes realizan trabajo a distancia desde el inicio de la relación laboral durante la totalidad de su jornada.

  • Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer los mecanismos y criterios por los que la persona que desarrolla trabajo presencial puede pasar a trabajo a distancia o viceversa.
  • En el diseño de estos mecanismos se deberá evitar la perpetuación de roles y se deberá tener en cuenta el fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, debiendo ser objeto de diagnóstico y tratamiento por parte del plan de igualdad que, en su caso, correspondo aplicar en la empresa.

 

5. Facultades de organización, dirección y control empresarial en el trabajo a distancia.

En materia de protección de datos y seguridad de la información, las personas trabajadoras deben cumplir las instrucciones que haya establecido la empresa, en el primer caso será previa participación de la representación legal de las personas trabajadoras, y en el segundo previa información a su representación legal, en el ámbito del trabajo a distancia.

Asimismo, las personas trabajadoras deberán cumplir las condiciones e instrucciones de uso y conservación establecidas en la empresa en relación con los equipos o útiles informáticos, dentro de los términos que, en su caso, se establezcan en la negociación colectiva.

La empresa podrá adoptar medidas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad.

 

6. Desarrollo a través de la negociación colectiva

Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer, en atención a la especificidad de la actividad concreta de su ámbito:

  • la identificación de los puestos de trabajo y funciones susceptibles de ser realizados a través del trabajo a distancia,
  • las condiciones de acceso y desarrollo de la actividad laboral mediante esta modalidad,
  • la duración máxima del trabajo a distancia,
  • así como contenidos adicionales en el acuerdo de trabajo a distancia y cuantas otras cuestiones se consideren necesario regular.

Los convenios o acuerdos colectivos podrán regular:

  • una jornada mínima presencial en el trabajo a distancia,
  • el ejercicio de la reversibilidad al trabajo en los locales de la empresa,
  • un porcentaje o periodo de referencia inferiores a los fijados en la presente norma a los efectos de calificar como “regular” esta modalidad de ejecución de la actividad laboral, un porcentaje de trabajo presencial de los contratos formativos diferente al previsto en la misma, siempre que no se celebren con menores de edad,
  • así como las posibles circunstancias extraordinarias de modulación del
  • derecho a la desconexión.

 

7. Personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas y Personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas

Para el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se le aplicará su normativa específica pendiente de aprobación, manteniéndose en vigor entretanto la regulación del trabajo a distancia del artículo 13 del texto refundido de Ley del Estatuto de los Trabajadores en la redacción vigente antes de la entrada en vigor de la presente norma.

 

8. Disposiciones transitorias: Situaciones de trabajo a distancia existentes a la entrada en vigor de la ley

Al trabajo a distancia implantado excepcionalmente en aplicación del artículo 5 del Real Decreto‐ley 8/2020, de 17 de marzo, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID‐19, y mientras estas se mantengan, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria, debiendo las empresas dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.

En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.

A las relaciones de trabajo vigentes y que estuvieran reguladas, con anterioridad a su publicación, por convenios o acuerdos colectivos sobre condiciones de prestación de servicios a distancia, les aplicará esta norma desde el momento en el que estos pierdan su vigencia, salvo que no tengan plazo, en cuyo caso se aplicará una vez transcurrido 1 año desde el 23 de septiembre de 2020, salvo que las partes firmantes de estos acuerden expresamente un plazo superior, que como máximo podrá ser de 3 años.

 

9. Reformas de la normativa vigente

Se modifican:

  • El artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, sobre Trabajo a Distancia.
  • La letra a) del apartado 1 del artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, sobre promoción y formación profesional en el trabajo.
  • El apartado 8 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, sobre derechos de las personas trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género.
  • El artículo 138 bis de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, sobre tramitación en reclamaciones sobre derecho de acceso, reversión y modificación del trabajo a distancia.
  • El apartado 1 del artículo 7 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, sobre el incumplimiento del deber de formalizar por escrito el acuerdo de trabajo a distancia en los términos y con los requisitos legal y convencionalmente previstos.

 

10. Otras disposiciones por el COVID-19

El Real Decreto‐ley 28/2020 publicado en el B.O.E. recoge diversas disposiciones

ajenas a la regulación del Trabajo a Distancia, entre otros:

  • Disposición adicional tercera. Prórroga de la vigencia del artículo 6 del Real Decreto‐ ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID‐19, por el que se regula el Plan MECUIDA por el que los trabajadores pueden solicitar la reducción de su jornada laboral por deberes de cuidado del cónyuge, pareja de hecho o familiares de hasta 2º grado de consanguineidad por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19
  • Disposición adicional cuarta. Consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo a las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios sociosanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS‐CoV2 durante el estado de alarma.
  • Disposición adicional quinta. Convenios de colaboración entre las entidades gestoras de la Seguridad Social, las comunidades autónomas y el Instituto de Gestión Sanitaria para el control y seguimiento de la incapacidad temporal.

 

11. Entrada en vigor

El presente Real Decreto‐Ley entrará en vigor el 14 de octubre de 2020, sin perjuicio de lo establecido en su disposición adicional séptima. No obstante, las disposiciones adicionales tercera, cuarta, quinta y sexta, la disposición transitoria cuarta, así como las disposiciones finales cuarta, quinta, octava, novena, décima, undécima y duodécima entrarán en vigor el 23 de septiembre de 2020..

FER - Federación de Empresas de La Rioja

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies