Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Laboral 2/2018 - Convocatoria de Huelga General para el 8 de marzo de 2018

Ante la notificación de huelga general convocada por diversas organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CNT, CGT y USO)  para el día 8 de Marzo de 2018, la Federación de Empresarios de La Rioja considera conveniente hacer mención de algunos aspectos de especial interés relativos a las consecuencias de la huelga en lo que a derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios se refiere.

CONVOCATORIA DE LA HUELGA:

Las convocatorias son las siguientes:

  • Las convocatorias de UGT y CCOO se establece que para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana, la huelga será de 11.30 a 13.30 horas, en el turno de tarde, de 16.00 a 18.00 horas y en el turno de noche, durante las dos primeras horas del mismo, salvo en aquellos ámbitos, sectores o empresas que se notifique expresamente un horario distinto.
  • La convocatoria de USO determina que la huelga será entre las 12.00 y las 16.00 horas.
  • La convocatoria de CGT establece que la huelga es de 24 horas, de 00.00 a 24 horas, con adaptaciones en materia de turnos.
  • La convocatoria de CNT comunica que la huelga comienza a las 00.00 y acaba a las 24 horas, salvo las especialidades que se indican para el trabajo a turnos y otros supuestos

CRITERIOS POR PARTE DE FER EN RELACIÓN A LA HUELGA

A continuación os exponemos los siguientes criterios que FER, al igual CEOE y CEPYME, establece en relación a la Huelga:

  • Se recomienda la apertura de centros de trabajo durante toda la jornada laboral del día 8 de marzo de 2018, pese a que las diferentes convocatorias promovidas por los diferentes sindicatos tienen diferentes horarios.
  • La dirección de la empresa, en colaboración con los representantes de los trabajadores, habrá de designar los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad necesarios para garantizar el mantenimiento de las personas y los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención necesaria para la reanudación de la actividad empresarial. Ante la falta de cooperación de los representantes de los trabajadores, y una vez se deje constancia de lo anterior, la designación podrá hacerse directamente por la empresa.
  • La ocupación del centro de trabajo por los piquetes debe quedar limitada a tareas puramente informativas o de propaganda de las razones de la huelga, por lo que cualquier acto que desborde este cometido se convierte en ilegal en cuanto trata de impedir el derecho al trabajo y a no secundar la convocatoria de huelga.
  • La dirección de la empresa puede adoptar la medida de cierre patronal si se crea una situación de peligro, entre otras para las instalaciones o los bienes de la empresa. Será lícito el cierre patronal cuando, como consecuencia de la inasistencia o irregularidades en el trabajo que causa la huelga, se impida gravemente el proceso normal de producción.
  • Los efectos jurídicos en la relación laboral de los trabajadores que participen en la misma para el tiempo que dure la huelga son:
    • La suspensión del contrato de trabajo.
    • La suspensión del periodo de prueba.
    • No hay devengo de salario, detrayendo el importe íntegro de las horas no trabajadas. Deberán de descontarse: salario base, complementos salariales y aquellas percepciones de devengo superior al mes (pagas extraordinarias). Los descuentos no deberán afectar a las vacaciones, tanto en su duración como en su retribución. Tampoco se practicarán sobre los complementos extrasalariales (quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, plus de distancia…)
    • Mantenimiento en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotizar por parte del empresario y del trabajador, debiendo hacer la empresa los trámites correspondientes en el plazo de cinco días.
    • Los efectos del cierre patronal son los contemplados para la huelga, tanto en su aspecto salarial cono de Seguridad Social.​

En cualquier caso, desde FER se realizará un seguimiento coordinado de la huelga, en relación a participación e incidencias que puedan producirse a lo largo de la jornada. El área laboral del Departamento de Asesorías está a vuestra disposición para cualquier duda al respecto, así como para el planteamiento de cualquier incidencia que pudiera producirse, y acciones a llevar a cabo como consecuencia de dichas incidencias.

Ponemos también a tu disposición el siguiente apartado de preguntas y respuestas para ampliar la información acerca de dudas empresariales con respecto a distintos aspectos relacionados con las huelgas generales.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información