Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Laboral 16/2022 - Procedimientos de control de la jornada laboral de conductores en el sector de Transportes por Carretera

Resolución de 6 de mayo de 2022, del organismo estatal de inspección de trabajo y seguridad social, por la que se establecen procedimientos de control de la jornada laboral de conductores en el sector de transportes por carretera.

La presente resolución se dicta con el fin de incorporar al ordenamiento jurídico español el artículo 2 de la Directiva (UE) 2020/1057 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020. El objetivo último de esta directiva es consolidar un sector del transporte por carretera seguro, eficiente y socialmente responsable, asegurando tanto unas condiciones adecuadas de trabajo y de protección social para los conductores como una competencia leal entre los transportistas por carretera. En este sentido, las principales novedades que introduce dicha resolución son las siguientes:

  • La Inspección de trabajo participará, en el ejercicio de sus competencias, en el sistema de controles regulares y apropiados sobre la aplicación correcta y coherente de la jornada laboral por las personas que realizan actividades móviles por cuenta ajena en el sector de transportes por carretera. Dichos controles abarcan tanto los que se hagan en carretera, como en los propios locales de las empresas, con la colaboración de las instituciones correspondientes.

 

  • Los controles que corresponde llevar a cabo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comprenderán necesariamente: a) La duración completa de la jornada semanal; b) El control de la duración media de los tiempos de trabajo semanal, pausas y trabajo nocturno; c) El control de los tiempos de trabajo que no sean de conducción del vehículo.

 

  • Se prevé la colaboración con los organismos competentes de otros Estados Miembros para efectuar controles de forma simultánea o sucesiva, cada uno de ellos en su propio territorio. Asimismo, se contempla la facilitación de datos por parte de la Inspección de Trabajo a la Comisión y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

En cualquier caso, y para cualquier duda que podáis tener al respecto, podéis contactar con la Asesoría Laboral de la FER a través del 941271271 o a través de los correos electrónicos pedro.asesorias@fer.es  o diego.asesorias@fer.es

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