Salud Laboral programa 58 acciones formativas para extender la cultura preventiva e impulsar las relaciones laborales
LA RIOJA
Salud Laboral programa 58 acciones formativas para extender la cultura preventiva e impulsar las relaciones laborales
Trabajo y Salud Laboral ha programado 58 acciones formativas en 2015 para extender la cultura preventiva e impulsar las relaciones laborales, tal y como ha informado hoy la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero.
En rueda de prensa, Cuartero ha dado a conocer la programación para este año que, como novedad, incluye la gestión de las relaciones laborales con cuestiones como la economía preventiva, la promoción de la salud y la investigación de accidentes.
Además, las actuaciones incidirán en la gestión de la prevención, riesgos psicosociales, químicos y biológicos, electroestático y actividades como agricultura, comercio y construcción
El programa se inaugurará el próximo 20 de enero con una jornada técnica sobre prevención para trabajadores agrícolas. Se trata de uno de los sectores, junto con Comercio y Construcción, que se va a potenciar este año.
La oferta formativa se dirige tanto a empresarios, emprendedores y autónomos como a trabajadores por cuenta ajena y delegados de prevención de las organizaciones sindicales e incluye formación específica adaptada a los riesgos que generan las distintas actividades económicas.
Además, existe un programa concreto para delegados de prevención y empresarios del sector construcción en La Rioja y uno dirigido a autónomos del sector de comercio.
Todas las actuaciones formativas son gratuitas y la programación está abierta a cuantas modificaciones o necesidades puedan surgir en cada momento, por lo que la cifra de actuaciones podrá incrementarse a lo largo del año.
Rosario Cuartero ha subrayado que el programa formativo tiene una gran aceptación e implantación entre las empresas riojanas: "el año pasado, unos 2.000 alumnos participaron en los más de 60 cursos, talleres y jornadas técnicas que desarrollamos".
Además, ha recordado que los técnicos del IRSAL y de la Dirección de Trabajo realizaron más de 2.000 visitas de asesoramiento y control, entre las que destacaron las 787 vistas de construcción, un 33% del total; las campañas de control de riesgo de caída altura en Construcción, Industria y Servicios (395 visitas); la investigación de accidentes con baja en La Rioja (525 visitas), así como el asesoramiento para el cumplimiento de la normativa de prevención a las Bodegas de Rioja (223 visitas).
Con respecto a los accidentes laborales, ha informado de que, a datos de octubre de 2014, se habían producido 2.654 accidentes laborales, lo que supone un cuatro por ciento más. De estos, ocho fueron mortales.
Fuente: Europa Press