12/07/2006
La calidad ambiental del lugar de trabajo es determinante para explicar el absentismo laboral
El 50 por ciento de las bajas laborales que se registran durante el periodo estival se deben a defectos en climatizadores y aparatos de aire acondicionado
FUENTE: azprensa.com
El 50 por ciento de las bajas laborales que se registran durante el periodo estival se deben a defectos en climatizadores y aparatos de aire acondicionado, que producen dolor de cabeza, sequedad en la piel, náuseas o dolor de garganta y espalda. Así lo ha dicho la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa).
La organización ha advertido también sobre los riesgos laborales que suponen las altas temperaturas para determinados profesionales que trabajan al aire libre, como el sector de la construcción, la hostelería o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, señalaron que el absentismo laboral en verano está muy relacionado con la calidad ambiental del lugar de trabajo.
Por estas razones, la asociación recomienda que se realicen las necesarias medidas de higienización de los sistemas de aire, para evitar bajas originadas por problemas respiratorios.
Las recomendaciones que lanza la organización para lograr un ambiente óptimo en el lugar de trabajo son mantener la temperatura ambiental dentro de los valores límite recomendados –en torno a los 22 grados-, poner a disposición de los trabajadores agua, y reducir el consumo de cafeína y bebidas con alcohol.
El 50 por ciento de las bajas laborales que se registran durante el periodo estival se deben a defectos en climatizadores y aparatos de aire acondicionado, que producen dolor de cabeza, sequedad en la piel, náuseas o dolor de garganta y espalda. Así lo ha dicho la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa).
La organización ha advertido también sobre los riesgos laborales que suponen las altas temperaturas para determinados profesionales que trabajan al aire libre, como el sector de la construcción, la hostelería o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, señalaron que el absentismo laboral en verano está muy relacionado con la calidad ambiental del lugar de trabajo.
Por estas razones, la asociación recomienda que se realicen las necesarias medidas de higienización de los sistemas de aire, para evitar bajas originadas por problemas respiratorios.
Las recomendaciones que lanza la organización para lograr un ambiente óptimo en el lugar de trabajo son mantener la temperatura ambiental dentro de los valores límite recomendados –en torno a los 22 grados-, poner a disposición de los trabajadores agua, y reducir el consumo de cafeína y bebidas con alcohol.