Federación de Empresas de la Rioja

El hogar, ese peligroso lugar

Aunque no se perciba, la vivienda es donde mayor riesgo de accidentes existe

FUENTE: Diario La Rioja

Las estadísticas dicen que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para la integridad física del individuo, pero los españoles no parecen percibirlo así. El 80% de los consumidores pierde de vista que, accidentes laborales y tráfico aparte, el propio domicilio es escenario del 57,4% de los siniestros, según datos oficiales del Instituto Nacional de Consumo.

Ésta es la realidad, conocida y aceptada, y luego está la impresión de la mayoría de los usuarios, que parecen sentirse a salvo entre sus cuatro paredes. Una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) muestra que ocho de cada diez ciudadanos descarta el hogar como zona de riesgo, e identifica, por el contrario, las obras en la calle, los pavimentos en centros comerciales y los parques infantiles como ámbitos peligrosos y dados a los incidentes.

Esa disparidad entre lo real y lo percibido se extiende también a los artículos más peligrosos. La mayoría señala a los aparatos eléctricos (51%), seguidos de las calderas o bombonas de gas (49%) o los productos químicos (38%). Sin embargo, los números dicen que los electrodomésticos sólo causaron el 1,8% de los percances, y menos aún las calderas o los químicos.

Suelos

Otro tanto ocurre con los suelos. Son el elemento doméstico más traicionero, responsable del 15% de los accidentes domésticos , pero sólo dos de cada diez encuestados es consciente de este hecho. Quizá por eso, apenas la mitad de los ciudadanos usa calzado adecuado en casa para evitar traspiés y resbalones, en especial en el baño.

El trabajo de CECCU recuerda que sólo se toman las precauciones adecuadas cuando hay una percepción ajustada del riesgo real. Así, apenas el 30% dice que deja la toalla cerca cuando se ducha, y un 40% admite que usa instrumentos cortantes con las manos mojadas. Siete de cada diez no identifica correctamente los símbolos que identifican a productos corrosivos o tóxicos y más de la mitad no sabe que, en ningún caso, deben usarse enchufes de tipo ladrón para electrodomésticos de gran potencia. Son algunas conclusiones de la encuesta y demuestran lagunas importantes de la seguridad doméstica.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información