Federación de Empresas de la Rioja

Exención de la prestación de maternidad en IRPF

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara que la prestación que abona la Seguridad Social no tributa en IRPF. Enlace de la sentencia

El efecto de la sentencia se limita al caso concreto del litigio, es decir no genera jurisprudencia ni obliga a la Agencia Tributaria a modificar su criterio. Hacienda sigue negando la exención.

Teniendo en cuenta la plazos de prescripción, los contribuyentes que cobraron desde enero de 2012 prestaciones por maternidad pueden presentar ante la Agencia Tributaria una rectificación de autoliquidación del IRPF en la que soliciten la devolución de lo tributado por prestación de maternidad. Hacienda al seguir negando la exención, probablemente no lo aceptará. El contribuyente podrá acudir al Tribunal Económico Administrativo y posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad. El proceso no es automático.

En resumen, a pesar de que el Tribunal haya declarado la exención de esta prestación, se recomienda a la espera de que la Agencia Tributaria publique alguna nota informativa al respecto, seguir incluyéndola como renta que tributa para evitar posibles sanciones. Posteriormente, si lo considera, podrá solicitar la devolución e iniciar la vía administrativa o judicial.

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información