Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Económico Financiera 2/2018 - Agenda de fortalecimiento empresarial

Con fecha 21 de febrero de 2018 se ha publicado la Resolución de 15 de febrero de 2018, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se aprueban las bases y el procedimiento de selección para el acceso de empresas al programa Agenda de Fortalecimiento Empresarial, y su convocatoria.

Ver convocatoria

PLAN ESTRATÉGICO

Para solicitar la adhesión a la Agenda de Fortalecimiento Empresarial  la empresa debe elaborar un Plan Estratégico en el que se detalle el proyecto empresarial de crecimiento de futuro que lleva a cabo. Se deben identificar los proyectos específicos de crecimiento y/o fortalecimiento que incrementen la tecnología en el desarrollo de su cartera de productos/servicios y que considere la innovación como un factor esencial.

El plan contendrá como mínimo los contenidos establecidos en la Resolución de 15 de Febrero de 2018 Consultar contenidos en el Anexo.

BENEFICIARIOS

Las empresas con establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de La Rioja que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que tengan al menos 10 trabajadores y un máximo de 249 en establecimientos ubicados en La Rioja.

En el caso de la Agenda General:

  • Que hayan realizado operaciones de exportación de manera continuada durante los cuatro últimos ejercicios, y que al menos en uno de ellos el importe anual de exportaciones supere los 100.000,00 euros.

En el caso de la Agenda de Alta Tecnología:

  • Que la empresa disponga como CNAE principal uno de los considerados por el Instituto Nacional de Estadística entre los señalados como servicios de Alta Tecnología o punta en su encuesta anual Indicadores de Alta Tecnología. (CNAE 2009: 59 a 63 y 72).
  • Que el importe neto de la cifra de negocio del último ejercicio cerrado supere los 750.000.-€.

Quedan excluidas:

  • Las empresas que no puedan obtener la condición de beneficiario de subvenciones de acuerdo con la normativa estatal o autonómica aplicable.
  • Las empresas que hayan comunicado al juzgado competente el inicio de negociaciones a que se refiere el artículo 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
  • Las empresas pertenecientes al sector público o participadas por organismos o entidades integrantes del mismo.
  • Las empresas sin ánimo de lucro.

COMPROMISOS

La empresa deberá cumplir los siguientes compromisos:

  1. Incrementar su plantilla en La Rioja en un 25%, representando este incremento como mínimo 10 empleos, calculado a partir de la plantilla media de trabajadores en situación de alta del año inmediato anterior al de presentación de la solicitud. El incremento de plantilla exigido se realizará mediante contratos de carácter indefinido. Dicho incremento indefinido se verificará también en valores absolutos con respecto al existente en el día anterior al del inicio de la Agenda.
  2. En el caso de la Agenda General, el 30% del crecimiento de las ventas contempladas en el Plan Estratégico presentado tenga como destino el mercado exterior.
  3. En el caso de la Agenda de Alta Tecnología, deberá incrementarse al menos en un 35% el importe neto de la cifra de negocios del año anterior al del inicio de la Agenda.

Además, la empresa se compromete a:

  • Realizar las inversiones previstas en el plan estratégico que se beneficien de mayor intensidad de ayuda dentro del plazo fijado.
  • Realizar un análisis y evaluación cuantificada de los resultados obtenidos así como del grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos planteados, tras la finalización del plazo fijado.
  • Facilitar la información en relación al grado de avance en la implementación de los proyectos definidos en el plan estratégico.
  • Participar en las acciones de comunicación que sobre la Agenda de Fortalecimiento Empresarial puedan establecerse en colaboración con la ADER, pudiendo presentar su proyecto como caso de éxito tractor de nuevas empresas a la citada Agenda.
  • Facilitar comunicación con el equipo directivo de la empresa para realizar un proceso de reflexión y diagnóstico en relación con el plan estratégico presentado, y del seguimiento de este por el gestor de cuenta asignado.

BENEFICIOS

Las empresas que resulten seleccionadas y acepten las condiciones de la adhesión a la Agenda de Fortalecimiento Empresarial tendrán acceso durante el plazo que determine la resolución de adhesión a la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, que no podrá superar los tres años, a los beneficios siguientes, en los términos que establezca la normativa vigente en cada momento:

  • Intensidad máxima de ayuda. Los proyectos o actuaciones previstos en el plan estratégico presentado por la empresa que se determinen en la resolución de adhesión a la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, obtendrán la intensidad máxima de ayuda en los términos dispuestos en las Órdenes reguladoras de la concesión de subvenciones y sus convocatorias que resulten de aplicación.
  • Asesoramiento personalizado. La ADER pondrá a disposición de la empresa gestor de cuenta para el asesoramiento personalizado, información y orientación en relación al programa de Agenda de Fortalecimiento Empresarial, diseño del itinerario personalizado de ayudas, financiación y servicios de la empresa beneficiaria, y en el apoyo, seguimiento y orientación posterior en la fase de implantación de la Agenda.
  • Acceso a programas de la ADER. Las empresas podrán acceder a programas de aceleración e itinerarios desarrollados y/o coordinados desde la ADER.
  • Acceso a servicios de diagnóstico y otros servicios. Las empresas podrán acceder a servicios de diagnóstico de ADER en materia de internacionalización, diseño, Industria 4.0, excelencia empresarial, y otros servicios.
  • Productos financieros. Las empresas podrán acceder a los productos financieros y/o de garantía (préstamos, bonificación de intereses, avales, etc.) ofrecidos por la ADER o coordinados por ésta, con sujeción a las normas aplicables en cada caso. 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de diciembre de 2018. Las solicitudes se deberán presentar vía telemática en http://www.ader.es/sede-electronica/

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información