FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Boletín de Información Económico Financiera 9/2017 - Prestamos ADER

Vota
1 2 3 4 5
Resultado: 2.5/5 (15 votos)

Con fecha 13 de octubre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja la Resolución de 5 de octubre de 2017, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se aprueba la convocatoria 2017, de concesión de préstamos destinados a financiar proyectos empresariales en La Rioja.

OBJETO

El objeto de este programa es la concesión de préstamos por la ADER destinados a financiar inversiones y las necesidades de capital circulante, en el contexto de desarrollo de las empresas a través de proyectos elegibles, con la finalidad de facilitar el acceso a la financiación con cargo al Contrato de Financiación suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (Contrato de Financiación BEI).

BENEFICIARIOS

Empresas con ánimo de lucro, personas físicas o jurídicas, que puedan ser consideradas pequeñas y medianas empresas autónomas (en adelante PYME), o empresas de mediana capitalización autónomas (en adelante MID-CAP), que desarrollen un proyecto de inversión en alguno de sus centros productivos en La Rioja, o, en el caso de proyectos de circulante, éste corresponda a las necesidades de circulante de los centros productivos en La Rioja.

Se consideran PYME las que cuenten con menos de 250 empleados antes de la realización del proyecto, y cuyo volumen de negocio anual no supere los 50.000.000 de euros o su balance total no supere los 43.000.000 euros. Asimismo, se considera MID-CAP si la plantilla del grupo consolidado es de 250 empleados como mínimo y de 3.000 como máximo.

En general, las PYME y MID-CAP se considerarán autónomas si cumplen las reglas establecidas en los anexos A.1, A.2 y A.3, respectivamente, del Contrato de Financiación BEI.

Las sociedades financieras de cartera cuya única actividad económica sea poseer o gestionar una cartera de participaciones y/o inversiones en otras empresas y las sociedades de leasing vinculadas a determinados fabricantes no serán elegibles para la financiación con estos préstamos.

La empresa deberá acreditar sus condiciones de solvencia económica y financiera para la realización del proyecto y garantizar su capacidad de reembolso del préstamo concedido, mediante la aportación de aval financiero en los términos indicados en el artículo 11 de las bases reguladoras.

La compañía deberá tener patrimonio neto positivo.

En aquellos casos en los que exista algún procedimiento ejecutivo contra la empresa, deberá justificarse de manera razonada y aportarse la documentación e información precisa, a fin de poder analizar dicha situación con carácter previo a la evaluación del proyecto.

Quedan expresamente excluidas las sociedades civiles que carezcan de personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como cualquier otra agrupación de personas físicas carentes de personalidad jurídica.

No podrán ser beneficiarias las personas, entidades o agrupaciones en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de contratar con la Administración u obtener subvenciones o ayudas públicas.
  2. Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia de un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
  3. Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  4. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y con la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  5. Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  6. No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.
  7. Las prohibiciones de ser beneficiarios afectarán también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.
  8. Aquéllas que puedan ser consideradas empresas en crisis con arreglo a lo establecido en las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01).

Todos los sectores podrán solicitar estos préstamos a excepción de las siguientes actividades:

  • La fabricación de armamento, armas y munición, el material o las infraestructuras militares o policiales y el material o las infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas o que violen los derechos humanos.
  • Los juegos de azar y el material correspondiente.
  • La fabricación, la transformación o la distribución de tabaco.
  • Las actividades que implican la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos en la medida en que no se pueda garantizar el cumplimiento del "Convenio europeo sobre protección de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines científicos".
  • Las actividades cuyo impacto sobre el medio ambiente sólo puede ser atenuado o compensado en muy escasa medida.
  • Las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional, por ejemplo la investigación sobre la clonación de seres humanos.
  • Las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria.
  • Las actividades meramente financieras, por ejemplo el comercio con instrumentos financieros.

CONDICIONES

  • Préstamos a tipo de interés variable con las siguientes condiciones:
    • Importe del préstamo: Entre 50.000 y 2.000.000 de euros.
    • Límite del préstamo:
      • Préstamos para inversión: Hasta el 100% del coste del proyecto elegible.
      • Préstamos para circulante: Hasta el 100% de las necesidades de circulante.
  • Tipo de interés variable: Euribor a un año más 1,25%.
  • Plazo de carencia: máximo de 24 meses, exclusivamente para préstamos para inversión.
  • Plazo de amortización:
    • Préstamos para inversión: Entre 24 y 144 meses.
    • Préstamos para circulante: Entre 24 y  60 meses.

En ningún caso los préstamos podrán financiar adquisición de terrenos y no podrán emplearse para refinanciación de otros préstamos.

REQUISITOS

Aval financiero que deberá cubrir el principal del préstamo, los intereses, y todos aquellos otros derivados de la mora.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Hasta el 30 de noviembre de 2017 incluido.

REGULACIÓN

  • Orden 8/2015, de 21 de abril, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regula la concesión de préstamos por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinados a financiar proyectos empresariales en La Rioja (BOR 24 de Abril de 2015)
  • Convocatoria: Resolución de 5 de octubre de 2017, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se aprueba la convocatoria 2017, de concesión de préstamos destinados a financiar proyectos empresariales en La Rioja (BOR 13 de Octubre de 2017)

Escribir un comentario

Autor:

Insertar comentario

Comentarios: 0

No hay ningún comentario.

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información