Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Económico Financiera 8/2015 - Consultas contables publicadas en el BOICAC Nº102 de junio de 2015

Consulta nº1. Acuerdos de refinanciación. Interpretación de los términos “pasivo”, “pasivos financieros” y “grupo” regulados en el artículo 71.bis y la Disposición adicional cuarta de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Sobre la correcta interpretación de los términos “pasivo”, “pasivos financieros” y ”grupo” regulados en el artículo 71.bis y la Disposición adicional cuarta de la Ley 22/2003 de 9 de julio, Concursal.

Ver texto completo de la consulta

 

Consulta nº2. Fecha de efectos contables en un proceso de fusión entre sociedades de un grupo, cuando su inscripción en el Registro Mercantil es posterior al plazo legal para formular las cuentas anuales correspondientes al ejercicio en que se aprobó la operación. NEV 21ª.

Con fecha 20 de junio de 2014 se aprueba en Junta la fusión de dos sociedades del mismo grupo. La inscripción en el Registro Mercantil se produce el 20 de abril de 2015, una vez transcurrido el plazo legal para formular las cuentas anuales del ejercicio 2014.

La consulta versa sobre las obligaciones relativas a la formulación y contenido de las cuentas anuales de ambas sociedades, sabiendo que la fecha acordada a efectos contables fue el 1 de enero de 2014.

El apartado 2.2.2. de la Norma de Registro y Valoración (NRV) nº21 del PGC señala que en las operaciones de fusión y escisión entre empresas del grupo, la fecha a efectos contables será la de inicio del ejercicio en que se aprueba la fusión siempre que sea posterior al momento en que las sociedades se hubiesen incorporado al grupo. Si una de las sociedades se ha incorporado al grupo en el ejercicio en que se produce la fusión o escisión, la fecha de efectos contables será la fecha de adquisición.

En el apartado 2.2 de la NRV nº19 del PGC se indica que si la fecha de inscripción es posterior al plazo previsto en la legislación mercantil para formular cuentas anuales, éstas no recogerán los efectos de la retrocesión. En consecuencia, la sociedad adquirente no mostrará en estas cuentas anuales los activos, pasivos, ingresos, gastos y flujos de efectivo de la adquirida, sin perjuicio de la información que debe aparecer en la memoria.

Una vez inscrita la fusión o escisión la sociedad adquirente deberá mostrar los efectos contables de la retrocesión, circunstancia que motivará el correspondiente ajuste en la información comparativa del ejercicio anterior.

 

En el caso consultado ambas sociedades deberán formular las cuentas anuales del ejercicio 2014 sin tomar en consideración los efectos contables de la fusión, y sin perjuicio de la información que deben incluir en la memoria sobre el proceso en marcha. En el ejercicio 2015, los efectos de la fusión se contabilizarán desde el 1 de enero.

Ver texto completo de la consulta

 

Consulta nº3 Obligación de informar en la memoria sobre las situaciones de conflicto de interés. Art. 229 y 230 de la Ley de Sociedades de Capital.

Sobre la redacción otorgada por la Ley 31/2014 de 3 de diciembre a los artículos 220 y 230 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), acerca de la obligación de los administradores de informar de las situaciones de conflicto de intereses.

La consulta trata sobre los cambios introducidos por la Ley 31/2014 de 3 de diciembre, en la que se ha eliminado la obligación de incluir en la memoria de las cuentas anuales la información que aparecía en los artículos 229 y 239 de la Ley de Sociedades de Capital aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio.

La  redacción  del  artículo  229 de la  LSC,  antes  de  la  reforma,  era  la siguiente:

“Artículo 229. Situaciones de conflicto de intereses.

1.  Los  administradores  deberán  comunicar  al  consejo  de  administración y, en su defecto, a los otros administradores o, en caso de administrador único,  a  la  junta  general  cualquier  situación  de  conflicto,  directo  o indirecto,   que   pudieran   tener   con   el   interés   de   la   sociedad.   El administrador  afectado  se  abstendrá  de  intervenir  en  los  acuerdos  o decisiones relativos a la operación a que el conflicto se refiera.

2.  Los  administradores  deberán,  asimismo,  comunicar  la  participación directa  o  indirecta  que,  tanto  ellos  como  las  personas  vinculadas  a  que se  refiere  el  artículo  231,  tuvieran  en  el  capital  de  una  sociedad  con  el mismo, análogo o complementario género de actividad al que constituya el objeto social, y comunicarán igualmente los cargos o las funciones que en ella ejerzan.

3.  Las  situaciones  de  conflicto  de  intereses  previstas  en  los  apartados anteriores serán objeto de información en la memoria.”

La  interpretación  del  ICAC  sobre  la  concreta  información  que debía incluirse a la vista de este requerimiento, se publicó en la consulta 25 del BOICAC nº 85, de marzo de 2011. En ella se concluye que a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, la  obligación  de  informar  impera  tanto  para  las  sociedades  anónimas como  para  las  sociedades  de  responsabilidad  limitada.  Y  que  en  las cuentas consolidadas, la información deberá adaptarse a las condiciones del  sujeto  contable,  por  lo  que  las  sociedades  sobre  las  que  deberá informarse   serán   aquellas   que   no   estén   incluidas   en   el   conjunto consolidable.

La nueva redacción introducida en la Ley 31/2014 no recoge de forma explícita los casos que si se contemplaban en la anterior redacción, no siendo óbice esta circunstancia para considerar que tales supuestos estén implícitamente recogidos en la nueva regulación.

En el caso de sociedades del grupo, como excepción al caso general, dada la vinculación existente entre las empresas que lo forman, en principio, cabría presumir salvo prueba en contrario que no existe conflicto de intereses en relación con las empresas que integran el grupo cuando los administradores se encuentran en relación con ellas en alguno de los supuestos incluidos en el apartado 23.7

Debido a que la Ley 31/2014 entró en vigor el 24 de Diciembre de 2014, las modificaciones en cuanto a información a incorporar en la memoria serán efectivas para las cuentas anuales de todos los ejercicios que se cierren a partir de la fecha de entrada de dicha Ley.

Ver texto completo de la consulta

 

Consulta nº4 Segregación de una rama de actividad con motivo de la cual la sociedad que amplía capital pasa a formar parte del grupo de la sociedad aportante. NRV 19ª.

Sobre el adecuado tratamiento contable de la segregación de una rama de actividad con motivo de la cual la sociedad que amplía capital pasa a formar parte del grupo de la sociedad aportante.

La consulta se refiere a la segregación de una rama de actividad, un negocio, a una sociedad ya constituida. La sociedad transmitente y la adquirente no forman parte del mismo grupo de sociedades ni tienen ningún tipo de vinculación antes de la transmisión. Sin embargo como consecuencia de la segregación la entidad transmitente pasa a convertirse en accionista mayoritario de la sociedad adquirente, y por lo tanto, al final del ejercicio ambas sociedades formarán parte del mismo grupo.

La duda está en si se aplica la NRV nº21 del PGC “Operaciones entre empresas del grupo” o la NRV nº19 “Combinaciones de negocios”.

Al transmitirse un negocio entre empresas que no forman grupo, aunque como consecuencia de la transmisión si que formen, no entra en el ámbito de aplicación de la NRV nº 21 del PGC, sino que se le aplica la NRV nº 19.

La operación descrita (sociedad que adquiere el negocio segregado y termina siendo la sociedad adquirida) se califica a efectos contables como “adquisición inversa”.

Ver texto completo de la consulta

 

Consulta nº5 Test de balance. Cómputo de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital y para la disolución por pérdidas.

Sobre la determinación de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital y para la disolución por pérdidas.

La normativa reguladora de la reducción obligatoria de capital (sociedades anónimas) y disolución por pérdidas (sociedades de capital) está recogida en el artículo 327 y 360, respectivamente, del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio.

En la Disposición final séptima del Real Decreto Ley 4/2014 se indica que sólo a efectos de la determinación de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital y para la disolución indicadas en los artículos anteriores, no se computarán las pérdidas por deterioro conocidas en las cuentas anuales, derivadas del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y las existencias o de préstamos y partidas a cobrar. Lo dispuesto en dicha disposición final solo será de aplicación excepcional en los ejercicios sociales que se cierren en el año 2014.

La consulta versa sobre si las pérdidas por deterioro excluidas del cómputo se refieren únicamente a las reconocidas en el propio ejercicio 2014 o a las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores.

El ICAC hace las siguientes observaciones:

  • Las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas el inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y las existencias son las contabilizadas desde el ejercicio 2008.
  • La regulación sobre las pérdidas por deterioro de préstamos y partidas a cobrar se incorpora en el ejercicio 2014
  • Desde el 1 de enero de 2015 no está vigente.

Ver texto completo de la consulta

 

Consulta nº6 Tratamiento contable de la aprobación de un convenio de acreedores en un procedimiento concursal, en el que no se fijan intereses para la deuda remanente. NRV 9ª.

Sobre el tratamiento contable de la aprobación de un convenio de acreedores en un procedimiento concursal, en el que no se fijan intereses para la deuda remanente.

La empresa consultante se encuentra inmersa en un concurso de acreedores y ha recibido el convenio por el cual se acuerda una quita del 50% de la deuda y el resto a pagar en 5 años, sin intereses. Se pregunta por el tratamiento contable de esta operación.

La contabilización del efecto de la aprobación del convenio con los acreedores se reflejará en las cuentas anuales del ejercicio en que se apruebe judicialmente siempre que de forma racional se prevea su cumplimiento, y que la empresa pueda seguir aplicando el principio de empresa en funcionamiento.

A tal efecto, el deudor, en aplicación de la norma de registro y valoración en materia de baja de pasivos financieros, realizará un registro en dos etapas:

Analizará si se ha producido una modificación sustancial de las condiciones de la deuda para lo cual descontará los flujos de efectivo de la antigua y de la nueva empleando el tipo de interés inicial, para posteriormente, en su caso (si el cambio es sustancial), registrar la baja de la deuda original y reconocer el nuevo pasivo por su valor razonable.

En la memoria de las cuentas anuales deberá incluirse toda la información significativa sobre la situación concursal en la que se encuentre la empresa.

En particular, si al cierre del ejercicio la empresa hubiera solicitado la declaración voluntaria de concurso deberá informarse de esta circunstancia. En todo caso, una empresa con un convenio aprobado en un procedimiento concursal y en ejecución a la fecha de aprobación de las cuentas anuales, señalará en su memoria la fecha de la sentencia de aprobación del convenio, características, situación de las deudas del convenio aprobado, y variaciones más significativas, indicando las producidas por quitas y por aplazamientos en la exigibilidad de los pasivos.

También se informará sobre el cumplimiento del convenio, precisando para las deudas más significativas lo siguiente: deuda inicial con expresión de su plazo de vencimiento original y su tipo de interés efectivo, deuda en el convenio aprobado, indicando el plazo de vencimiento y su tipo de interés efectivo, así como la parte de la deuda satisfecha de acuerdo con las condiciones del convenio.

Asimismo, si no se hubieran formulado cuentas anuales desde el inicio de la solicitud de declaración de concurso hasta la sentencia de aprobación del convenio, también se informará sobre la fecha de la solicitud, juzgado y fecha del auto y propuesta de convenio, indicando los medios con los que cuenta para hacer frente a las deudas.

Ver texto completo de la consulta

 

FER - Federación de Empresas de La Rioja

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies