Federación de Empresarios de la Rioja

Boletín de Información Económico Financiera 8/2014 - CONSULTAS CONTABLES PUBLICADAS EN EL BOICAC Nº98 DE JULIO 2014. 2 PARTE

Consulta 6: Tratamiento contable de las retenciones en las nóminas de los trabajadores mal practicadas de ejercicios anteriores y reclamadas por la Hacienda Pública. NRV 22ª

  • ¿Cómo se contabiliza la regularización de las retenciones a trabajadores?

En la medida que la deuda frente a la Hacienda Pública origine el nacimiento de un derecho de cobro frente a los trabajadores, la empresa contabilizará un activo y un pasivo sin que esta regularización afecte al patrimonio de la entidad.

El asiento sería:

 

Debe

Haber

461. Personal, deudores por otros conceptos

X

 

4751. Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas

 

X

De resultar improbable la recuperación de dicho derecho, habría que registrar la correspondiente pérdida por deterioro.

Texto completo de la consulta

 

Consulta 7: Impuesto sobre las ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH). Efectos contables de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014. NECA 7ª

  • ¿Cómo y cuándo se contabiliza el derecho de devolución del IVMDH?

Para hacer efectivo el derecho de cobro que corresponde a la devolución es necesario iniciar un proceso destinado al reconocimiento por parte de la Administración de la cantidad efectivamente adeudada.

Las vías que se han abierto para el reconocimiento de las cantidades a devolver son un procedimiento de devolución de ingresos indebidos frente a la Administración tributaria, a través de la oficina gestora correspondiente, y un procedimiento de exigencia de responsabilidad patrimonial del Estado. En ambos casos el procedimiento tiene una serie de requerimientos en cuanto a plazos de interposición, documentación justificativa, órganos competentes para la resolución y plazos de prescripción.

En opinión del ICAC, se considera que el reconocimiento del activo por la devolución de impuestos solo se producirá cuando la Administración tributaria reconozca la citada deuda una vez que la empresa haya hecho valer, en tiempo y forma, su expectativa de derecho. El activo se contabilizaría con abono a la cuenta 778. Ingresos excepcionales.

Texto completo de la consulta

 

Consulta 8: Calificación contable del mobiliario adquirido por una empresa destinado a la exposición en tiendas y ferias.

  • ¿Se trata de inmovilizado o de existencias?

El destino final del mobiliario es el que determina su calificación inicial como inmovilizado o como existencias. Por tanto, si la expectativa de la empresa es la de vender finalmente el mobiliario, deberá reconocerse como existencias.

Texto completo de la consulta

 

Consulta 9: Salario variable abonado por una empresa a sus empleados en función de objetivos. Principio de devengo.

  • ¿Cómo se contabiliza el “bonus” y las cuotas de la seguridad social asociadas al mismo?

El gasto por las remuneraciones a los empleados deberán registrarse en el ejercicio en que se devenga, por la mejor estimación del importe a pagar a los empleados, con independencia del momento del pago.

Del mismo modo, el gasto ocasionado por la cotización a la Seguridad Social a cargo de la empresa deberá registrarse cuando se devengue la obligación frente a dicho organismo. La Seguridad Social a cargo de la empresa es un gasto de personal, que por imperativo legal es una consecuencia directa del gasto por sueldos y salarios, y por lo tanto, se devenga simultáneamente al devengo de las remuneraciones.

Todo lo anterior es sin perjuicio de posteriores cambios de estimación, a registrar de forma prospectiva, en aplicación de la NRV 22ª del PGC.

Texto completo de la consulta

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información