Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Económico Financiera 8/2012 - Subvenciones para la Implantación, Reforma e Impulso de la Competitividad del Comercio Minorista

Continuando la información ya remitida por FER Comercio, con fecha 3 de septiembre de 2012 se han publicado en el BOR la convocatoria única de 2012 para la concesión de subvenciones para la implantación, reforma e impulso de la competitividad del comercio minorista de Logroño.

BENEFICIARIOS

Personas físicas o jurídicas que hayan implantado un establecimiento comercial al por menor, o que hayan acometido la reforma o modernización de establecimientos comerciales, y cuyas inversiones hayan sido ejecutadas y abonadas desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012.

Deben tratarse de pequeñas empresas (menos de 50 asalariados, volumen de negocios inferior a 7 millones de euros o un balance anual inferior a 5 millones de euros)

Se incluyen los mercados privados cuando los propietarios de las instalaciones del conjunto del mercado, sean los propios comerciantes titulares de cada puesto, y tengan la forma jurídica de comunidad de propietarios o algún tipo de sociedad mercantil.

La actividad principal de la empresa debe ser de comercio al por menor. Se trata en concreto de los siguientes epígrafes del IAE:

  • 64. Comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas (excepto 646: comercio al por menor de labores de tabaco y de artículos de fumador)
  • 65. Comercio al por menor de productos no alimenticios (excepto 652.1: Farmacias, comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal)
  • 662.2 Comercio al por menor de toda clase de artículos.

El local o establecimiento comercial deberá estar situado dentro de los límites del casco urbano de la ciudad de Logroño y situado a nivel de rasante del suelo. También se podrán considerar incluidos los establecimientos integrados en mercados públicos o privados.

Cuando en un establecimiento se realicen simultáneamente la actividad de comercio minorista con otro tipo de actividades, exclusivamente se financiarán cuando la actividad de comercio minorista sea la predominante en cuanto al volumen de facturación y de espacio destinado.

Excluidos los ubicadosen:

  • Polígonos industriales o suelo industrial (salvo epígrafe 653: Equipamiento del hogar)
  • Estaciones de servicios (gasolineras) y tiendas vinculadas a éstas.
  • Comercios de autoservicio con superficie de mas de 1.000 m2
  • Hipermercados
  • Venta directa de fábrica
  • Centros comerciales
  • Centros multiuso
  • Complejo cívico-comercial
  • Establecimientos en cuya actividad comercial principal (mas del 70% de su facturación) se sirvan productos para consumo en el establecimiento.

Quedan excluidos de las presentes ayudas, quienes hayan sido beneficiarios de las subvenciones al comercio minorista del Ayuntamiento de Logroño, en la convocatoria inmediatamente anterior. No obstante podrán solicitarla y sólo se valorará la solicitud en el caso que una vez valoradas el resto de las solicitudes exista crédito sobrante en la aplicación presupuestaria correspondiente.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES

Inversiones ejecutadas y abonadas desde el 1/10/2011 hasta el 30/9/2012 como:

  • Elaboración del Proyecto Técnico y Dirección de obra visado por el Colegio Oficial correspondiente.
  • Obras de adecuación interior y exterior de los locales comerciales que afecten al acondicionamiento, la distribución de la superficie comercial o a la mejora de la imagen del local. A estos efectos sólo se tendrán en cuenta las cantidades que figuren en la licencia de obras e instalaciones correspondiente.
  • Reformas realizadas para la eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso de las personas con movilidad reducida.
  • Implantación de medidas de seguridad y accesibilidad al establecimiento.
  • Maquinaria electrónica o mecánica que no suponga la transformación o fabricación de materias primas objeto de actividad industrial.
  • Mobiliario y equipamiento comercial.
  • Rótulos, toldos y marquesinas comerciales.
  • Equipos informáticos y software.
  • Contratación de planes estratégicos de empresa que afecten a la mejora de la competitividad del negocio.
  • Contratación de estudios de consultoría para la implantación de normas de calidad para el comercio o para la certificación de la norma.
  • Contratación de diagnósticos del punto de venta.

Cuando la inversión se trate de la adquisición de bienes muebles, estos serán siempre nuevos o de primer uso.

No se subvencionan:  Impuesto sobre el Valor Añadido, cualquier tipo de impuesto y/o tasa que se derive de la actuación, derechos de traspaso, fondo de comercio, la adquisición del local, la adquisición de vehículos, mercancía y los elementos fungibles propios de la actividad comercial (bolsas…) y los equipos de producción directa que constituyan la propia actividad de la empresa (por ejemplo, el horno de una panadería, maquinaria para hacer embutidos)

Tampoco tendrán la consideración de subvencionables la adquisición de bienes o realización de gastos que no sean estrictamente necesarios para la actividad empresarial, así como aquéllos que puedan ser afectados a uso privado de personas socias de las empresas, dirigentes, gerentes, propietarios o familiares.

Las inversiones financiadas permanecerán en el local comercial como mínimo 1 año. Se considerará a este efecto la fecha del acuerdo de adjudicación definitiva de la subvención.

Se establece que las inversiones realizadas deberán tener un importe mínimo de 1.000,00 euros.

SUBVENCIONES

  • El importe de la inversión máxima subvencionable es de 60.000 euros
  • La cuantía máxima de la subvención es del 40%
  • Esta subvención es compatible con otras subvenciones

SOLICITUDES

Solo se admitirá una solicitud por establecimiento y convocatoria.

La fecha límite para presentar la solicitud es el 5 de octubre de 2012 (hasta las 14:00 horas)

Las solicitudes, previa revisión de la documentación en la Unidad de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño (c/ Portales, 50. Escuelas Trevijano) se realizarán por medio de la presentación de la correspondiente instancia adjuntando a la misma la documentación (original o fotocopia compulsada) requerida en el art. 9º de las Bases Reguladoras en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Logroño o bien, en cualquiera de las formas autorizadas por el artículo 38 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

PAGO

Las subvenciones se abonan de forma íntegra una vez resuelta la convocatoria, si bien el pago tendrá carácter de anticipo, hasta el momento en que se justifique la permanencia de la inversión y la obligación de ejercer la actividad comercial durante un año desde el acuerdo de adjudicación definitiva.

Transcurrido dicho año se justificará el mantenimiento de la actividad y las características que sirvieron de base para la concesión de la misma.

El texto integro de estas bases reguladoras así como de la convocatoria de 2012 se puede consultar en el apartado de la web de la FER (Asesorias/Económico Financiero/Ayudas/Relación de ayudas/Convocatorias/Ayuntamiento de Logroño/3.Ayudas para la implantación, reforma e impulso de la competitividad del comercio minorista en Logroño).

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información