Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Económico Financiera 2/2012 - Apoyo al Sector Vitivinícola

Se han convocado en el marco del Programa de apoyo al sector vitivinícola español las siguientes subvenciones:

  1. Para inversiones
  2. Para la promoción en mercados de terceros países.

AYUDAS PARA INVERSIONES DEL PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL

Orden 18/2011, de 9 de diciembre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las inversiones del programa de apoyo al sector vitivinícola español en la Comunidad Autónomade La Rioja y convocan las ayudas para el año 2012  (BOR nº 159 de 14 de Diciembre de 2011)

Resolución nº 88, de 6 de febrero de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y MedioAmbiente, por la que se aprueba la convocatoria pública para el año 2013 de las ayudas a las inversiones del programa de apoyo al sector vitivinícola español en la Comunidad Autónomade La Rioja  (BOR nº 19 de 13 de Febrero de 2012)

Objeto

Se concederá apoyo a las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de comercialización exclusivamente de los productos que se describen en el anexo XI ter del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo, que se describen en el anexo II  y que se hayan producido en territorio español, con objeto de mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola. 

Lista de Productos 

(anexo XI ter del Reglamento (CE) nº 1234/2007)

1. Vino

2. Vino nuevo en proceso de fermentación

3. Vino de licor.

4. Vino espumoso.

5. Vino espumoso de calidad.

6. Vino espumoso aromático de calidad.

7. Vino espumoso gasificado

8. Vino de aguja.

9. Vino de aguja gasificado.

10. Mosto de uva

11. Mosto de uva parcialmente fermentado

12. Mosto de uva parcialmente fermentado procedente de uva pasificada

13. Mosto de uva concentrado

14. Mosto de uva concentrado rectificado

15. Vino de uvas pasificadas

16. Vino de uva sobremaduradas

17. Vinagre de vino

 

Beneficiarios 

1.- Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de la medida de inversiones: 

a) Microempresas y pequeñas y medianas empresas, según se definen en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, del sector vitivinícola, que produzcan y/o comercialicen los productos mencionados en el artículo anterior y que tengan actividad en el momento de presentación de la solicitud. 

b) Empresas con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocio sea inferior a 200 millones de euroscon los mismos requisitos de producción y comercialización mencionados en el apartado a). 

No obstante, cuando se trate de empresas cuya actividad sea únicamente la comercialización al menos un 80% de su facturación deberá proceder de la comercialización de los productos del anexo XI ter del Reglamento nº 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007. 

2.- Los beneficiarios deberán demostrar suficiente capacidad y medios para asegurar la adecuada implementación de la inversión. 

3.-No se concederá ayuda a las empresas en dificultad, según se define en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis. 

4.-Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónomade La Rioja. 

5.- Los beneficiarios tendrán el domicilio fiscal de su empresa en la Comunidad Autónomade La Rioja. 

Ayudas

1. Las ayudas reguladas se financiarán con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en su totalidad y se realizará de conformidad con el artículo 3 del Reglamento (CE) nº 1290/2005, del Consejo, de 21 de junio de 2005, sobre la financiación de la política agraria comunitaria.

2.- Se aplicará a la contribución comunitaria un tipo máximo de ayuda del 40% en relación con los costes de inversión admisibles.

Este tipo máximo de apoyo se refieren a las microempresas y pequeñas y medianas empresas. Para el resto de las empresas con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocio sea inferior a 200 millones de euros, la intensidad de la ayuda se reducirá a la mitad en las regiones especificadas en los apartados a) y b). 

Lugares de presentación

  1. Oficinas Auxiliares del Registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sitas en Avda. de La Paz, 6-8 y Prado Viejo 62 bis, de Logroño.
  2. Oficinas Comarcales Agrarias.
  3. En cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja.
  4. Por cualquiera otra de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, (B.O.R. nº 144 de 9 de noviembre de 2004), por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración Generalde la Comunidad Autónomade La Rioja y sus Organismos Públicos.

 Plazo de presentación

El plazo finaliza el 29 de febrero de 2012 

Plazo para realización de las inversiones subvencionables.

Las actividades con cargo a esta convocatoria serán las realizadas desde el 1/7/2012 hasta el 30/6/2013.

 AYUDAS A LA PROMOCIÓN ENMERCADOSEN TERCEROS PAÍSES DEL PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA

Orden 1/2012, de 30 de enero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la promoción en mercados de terceros países del programa de apoyo al sector vitivinícola español en la Comunidad Autónomade La Rioja 

(BOR nº 15 de 3 de Febrero de 2012)

Resolución nº 104, de 9 de febrero de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueba la convocatoria pública para el año 2013 de las ayudas a la promoción en mercados de terceros países del programa de apoyo al sector vitivinícola español en la Comunidad Autónomade La Rioja  (BOR nº 19 de 13 de Febrero de 2012)

 Objeto

Establecer en la Comunidad Autónomade La Rioja el régimen jurídico para la gestión de las subvenciones a la medida de promoción de vino en mercados de terceros países, previsto en el Real Decreto 244/2009, de 27 de febrero, en su nueva redacción dada por el Real Decreto 461/2011, de 1 de abril.

 Beneficiarios

  • Empresas vinícolas.
  • Organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales definidas en el Reglamento 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007.
  • Órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas vitivinícolas.
  • Asociaciones de exportadores y consorcios de exportación.
  • Entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.

Los beneficiarios deberán demostrar suficiente capacidad para afrontar las exigencias de comercio con los terceros países y medios para asegurar que la medida se implementa lo más efectivamente posible. Deberán asimismo garantizar la disponibilidad, en cantidad y calidad, de productos para asegurar la respuesta frente a las demandas que se puedan generar como efecto de la promoción realizada. 

Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónomade La Rioja. 

Los beneficiarios tendrán el domicilio fiscal de su empresa u organización en la Comunidad Autónomade La Rioja.

Actividades subvencionables 

Las actividades deberán llevarse a cabo preferentemente en el marco de un programa de información y promoción. 

Ratificación de las solicitudes

Los programas plurianuales presentados en las convocatorias para 2011 ó 2012 que incluyan actividades subvencionables con cargo a la convocatoria del año 2013 y cuyos datos para la anualidad 2013 no varíen deberán presentar una ratificación de solicitud. 

Los programas plurianuales presentados en las convocatorias para 2011 ó 2012 que incluyan actividades subvencionables con cargo a la convocatoria del año 2013 y cuyos datos para la anualidad 2013 sufran variaciones respecto a lo presentado inicialmente deberán presentar una nueva solicitud.

En los programas plurianuales presentados en las convocatorias 2011 ó 2012 que incluyan actividades subvencionables con cargo a la convocatoria del año 2013 y que no presenten para la anualidad 2013 ninguna documentación según lo establecido en los anteriores apartados, se considerará desistimiento de dicha solicitud en lo referente a la anualidad 2013.

Prórroga

Los programas podrán tener una duración máxima de tres años por beneficiario y país. No obstante, podrán ser prorrogados una vez por un periodo de no más de dos años, previa solicitud de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Orden 1/2012. 

Además de la documentación prevista en los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Orden 1/2012, los interesados deberán presentar un informe de resultados de los dos primeros años de ejecución para su evaluación. Dicho informe contendrá, al menos, información relativa a los efectos en el mercado de destino del programa desarrollado, además de detallar las razones para solicitar la prórroga. 

Ayudas

Las ayudas reguladas se financiarán con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en su totalidad. En función de los programas y acciones aprobados, la Conferencia Sectorialasignará a la Comunidad Autónomade La Rioja los fondos correspondientes. 

La participación financiera de la Comunidad Europeaen los programas seleccionados no podrá superar el 50 por ciento de los gastos subvencionables. En los programas plurianuales dicho límite máximo se considera para cada año de ejecución. 

Lugares de presentación

  1. Oficinas Auxiliares del Registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sitas en Avda. de La Paz, 6-8 y Prado Viejo 62 bis, de Logroño.
  2. Oficinas Comarcales Agrarias.
  3. En cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja.
  4. Por cualquiera otra de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, (B.O.R. nº 144 de 9 de noviembre de 2004), por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración Generalde la Comunidad Autónomade La Rioja y sus Organismos Públicos.

Plazo de presentación

Las solicitudes de podrán presentar hasta el 29 de Febrero de 2012.

Plazo para realización de las inversiones subvencionables

Las actividades subvencionables con cargo a la convocatoria del año 2013 serán las realizadas desde el 1 de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013.

Modificaciones de ayudas

a) No se podrán modificar productos, actividades ni costes de las acciones y programas salvo cuando sea patente que se obtendrían mejores resultados con las modificaciones propuestas.

b) Cualquiera de estas modificaciones debe ser objeto de una notificación previa a la realización, de al menos de 15 días, a la Dirección Generalcon competencias en promoción agroalimentaria; que deberá comprobar y en su caso autorizar las modificaciones propuestas que cumplan los requisitos para ser subvencionables.

c) Las modificaciones que afecten a los programas que se financien con cargo al ejercicio FEAGA 2012 y para los casos de las modificaciones que afecten a menos del 15 por ciento del presupuesto no precisarán autorización de Dirección General con competencias en promoción agroalimentaria.

d) En ningún caso, se podrá modificar al alza los presupuestos aprobados para los programas, ni se podrán incluir nuevos países. 

Plazo de modificación

La solicitud de modificación se podrá presentar en cualquier momento, una vez aprobado el programa. 

FER - Federación de Empresas de La Rioja

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies