Federación de Empresas de la Rioja

Nuevas medidas, recomendaciones limitaciones de movimiento COVID-19

5 de Enero de 2021

NUEVAS RECOMENDACIONES SANITARIAS Y LIMITACIONES DE MOVIMIENTO Y DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA HACER FRENTE AL COVID-19

 

 

El Boletín Oficial de La Rioja de hoy publica el Decreto de la Presidenta 1/2021, de 5 de enero, sobre actualización de medidas específicas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 en la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo texto puedes consultar en el siguiente enlace web: https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=15056113-4-HTML-535708-X, y la Resolución de 5 de enero de 2021, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de enero de 2021, por el que se actualizan las medidas sanitarias preventivas vigentes para la contención de la COVID-19 en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo texto puedes consultar en el siguiente enlace web: https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=15062772-2-HTML-535735-X

Las medidas en ellos recogidas entran en vigor a las 00:00 horas del 7 de enero de 2021 y se mantendrán en vigor hasta las 00:00 horas del día 31 de enero de 2021, aunque podrán ser prorrogadas, moduladas o flexibilizadas a la vista de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad.

Se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Que los ciudadanos no salgan de su domicilio salvo para lo estrictamente necesario, evitando los espacios cerrados en que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas.
  • Se recomienda usar mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario e independientemente de las personas que estén reunidas, especialmente en la convivencia con mayores y personas vulnerables.
  • Realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociales que estén en contacto directo con residentes
  • Colaborar con la autoridad sanitaria para que, ejercitando una acción solidaria, realicen sus propias anotaciones de autorrastreo; esto es, que cada ciudadano lleve su propio control de contactos cuando estos se salen de lo habitual.

 

Por otro lado, se establecen las siguientes limitaciones y prohibiciones:

 

  • Se prorroga el confinamiento perimetral de La Rioja hasta el 31 de enero.
  • La movilidad nocturna se restringe, y el toque de queda se fija entre las 22:00 horas y las 06:00 de la mañana.
  • Las reuniones entre personas no convivientes se reducen a un máximo de 4. Ahora bien, esta limitación de aforo no se aplica a las actividades laborales, educativas e institucionales, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.
  • En los centros comerciales, las zonas comunes y recreativas quedan restringidas, únicamente, al tránsito entre los distintos establecimientos.
  • Los establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales con servicio de restauración deberán cumplir las siguiente condiciones:
  • no podrán dar servicio en barra,
  • deberán garantizar una distancia mínima entre las mesas o agrupaciones de mesas de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con un máximo de 4 personas por mesa o agrupación de ellas, tanto en el interior del local como en la terraza
  • Aforo máximo del 50% en espacios interiores y del 100% en espacios exteriores
  • Queda prohibida la actividad en las casas de apuestas.
  • Gimnasios y piscinas:
  • El aforo se reduce al 30%
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • El aforo de las piscinas se reduce al 30%.
  • Actividades deportivas dirigidas:

Distancia interpersonal hasta los 2 metros,

Podrán realizarse en grupos de, como máximo 6 personas

Si concurriesen varios grupos, habrá de mantenerse una distancia mínima de 5 metros entre cada uno de ellos.

Queda prohibido el uso de las duchas de todas las instalaciones deportivas.

  • En cuanto al deporte escolar, se permiten los entrenamientos, que serán preferentemente individuales, y quedan suspendidos los partidos entre clubes de distintos centros educativos.

 

Puedes consultar todos los detalles sobre las recomendaciones y restricciones como consecuencia del estado de alarma en La Rioja en la guía sobre Medidas preventivas para la Comunidad Autónoma de La Rioja y confinamiento perimetral con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 elaborado por el Departamento de Asesorías de la FER.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información