Federación de Empresas de la Rioja

Resumen Bases Reguladoras Ayudas para el Mantenimiento de la Actividad Económica en Logroño

Ayudas de 1000€ hasta 2000€ para autónomos y micropymes (hasta 9 trabajadores)

Hoy, día 25 de Mayo de 2020, en el BOR aparecen publicadas las Bases Reguladoras de las Ayudas para el mantenimiento de la Actividad Económica en el término municipal de Logroño. Se trata de las BASES y no de la CONVOCATORIA, por lo que todavía no es posible presentar las ayudas en la SEDE ELECTRÓNICA del Ayuntamiento de Logroño.

Esta semana, el 19/05/2020 el Ayuntamiento de Logroño en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado las Bases Reguladoras de las Ayudas para el mantenimiento de la Actividad Económica en el término municipal de Logroño.

Todavía no está abierta la convocatoria para presentar la documentación. Pero, teniendo en cuenta que los expedientes se van a resolver siguiendo orden de entrada, desde esta FER consideramos importante avisar a los autónomos y microempresas para que vayan preparando la documentación que se precisa, y poder presentar la solicitud de subvención, una vez abierto el plazo, con rapidez y diligencia. (téngase en cuenta que si se subsana el expediente, la fecha de entrada, corresponderá a la subsanación.

Desde esta FER comunicaremos la apertura de la convocatoria, una vez que se publique.

Para acceder a las Bases Reguladoras (PINCHAR AQUI)

 

BASES REGULADORAS AYUDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LOGROÑO

OBJETIVO.Apoyar el mantenimiento de la actividad económica y empleo en el término municipal de Logroño otorgando liquidez a las empresas de la ciudad para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales (pago proveedores, suministros, alquileres…) y facilitar la amortiguación de la reducción drástica de ingresos.

CUANTÍA.- Cantidad fija de 1000 euros para autónomos y microempresas cuya actividad  se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en RD 465/2020 de 17 de Marzo, o a quienes no habiéndose visto afectados por el cierre, hayan visto reducida su facturación en al menos un 60% de media en relación con la media efectuada en los meses de febrero, marzo y abril 2019.

La cantidad de 1000 euros a la que se refiera el párrafo anterior, se incrementará en 500 euros si la empresa tiene de 1 a 4 trabajadores asalariados o en 1000 euros si tiene de 5 a 9 trabajadores.

Autónomos o micropyme sin trabajadores  1000 euros
Autónomos  o micropyme con 1 a 4 trabajadores 1500 euros
Autónomos o micropyme con 5 hasta un máximo de 9 trabajadores 2000 euros

 

BENEFICIARIOS.-

Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión  de la subvención y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Que la actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma o una microempresa de entre 0 y 9 trabajadores.
  2. Que la actividad que desarrollan se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en RD 465/2020, de 17 de Marzo, o que la actividad desarrollada por la empresa haya sufrido una reducción de su facturación en los meses de duración del estado de alarma de al menos el 60% de media, en relación con la media efectuada entre Febrero, Marzo y Abril del año 2019. (Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta desde esa fecha para acreditar la reducción de ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.)

REQUISITOS.-

  1. Que la actividad afectada por el cierre de establecimiento dispuesto por el estado de alarma no se haya visto compensada por un incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio on line o telefónico de la persona solicitante.
  2. Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y  en Hacienda en el momento de la presentación de la instancia.
  3. Que el domicilio fiscal, y en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de Logroño (domicilio fiscal y local sitos en Logroño)
  4. No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el Art. 13.2 y 13.3 de Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones y en particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal ( AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social ( TGSS). Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha de pago de la subvención, en su caso.
  5. No tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Logroño. Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha de pago de la subvención, en su caso.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

  • Mantener la actividad empresarial durante 6 meses, como mínimo, a partir del día siguiente de la aprobación de la resolución de concesión.
  • En el caso de acceder al incremento de ayuda por trabajadores, mantener como mínimo un 50% de la plantilla media declarada en el informe de la vida laboral de la empresa, aportado en el momento que se presentó la solicitud durante los 6 meses posteriores a la concesión de la ayuda.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Las solicitudes se tramitarán a través de Registro electrónico del Ayuntamiento de Logroño https://sedeelectronica.logrono.es en el plazo de veinte días hábiles  a partir del siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja ( BOR), del extracto de la convocatoria.
 

Documentación para personas físicas

  • DNIE, o NIE+ pasaporte
  • Certificado actualizado de situación censal, que indique actividad económica, fecha de alta, domicilio fiscal y en su caso, local de desarrollo de la actividad.
  • Resolución de alta en RETA (TGSS)  o de la Mutua correspondiente.
  • En el caso de tener trabajadores a su cargo, informe de vida laboral de empresa expedido por TGSS en el que se incluyan el número de trabajadores a fecha 01/03/2020.
  • Para aquellas actividades que no se hubieran visto afectadas al cierre de establecimientos conforme RD 365/2020 de 17 de Marzo, y que hubieran visto reducida su facturación en los meses de estado de al menos 60% de media deberán aportar la siguiente información contable que lo justifique de los meses de febrero, marzo y abril del 2019 y de los mismos meses en 2020 o los meses análogos si se prorroga el estado de alarma:
    •               Copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas
    •                o libro diario de ingresos y gastos
    •                o libro registro de ventas e ingresos
    •                o libro de compras y gastos
    •                o cuadro económico desglosado que refleje la caída en la facturación en los meses de febrero, marzo y abril del año 2020 con respecto de los mismos meses del 2019, firmado por el titular de la empresa.
    • Cuando la persona física no esté obligada  a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad (régimen de módulos) deberán acreditar esta reducción de al menos el 60% por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
    • En el caso de que la persona física no lleve de alta el tiempo exigido para acreditar la reducción de ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.
    • Ficha de alta terceros.
    • Declaración responsable
    • Autorización para que el órgano gestor compruebe la situación de estar al corriente de pagos con AEAT y TGSS.

Documentación para personas jurídicas, sociedad civil, comunidad de bienes, u otras entidades económicas sin personalidad jurídica.

  • NIF de la persona jurídica, sociedad civil, comunidad de bienes u otras entidades económicas sin personalidad jurídica.
  • Certificado actualizado de situación censal de la persona jurídica, sociedad civil, comunidad de bienes u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que indique la actividad económica con su fecha de alta, domicilio fiscal y en su caso local de actividad ( 036-037)
  • Contrato de constitución debidamente registrado de la sociedad civil, comunidad de bienes y otras entidades económicas sin personalidad jurídica. Escritura de constitución y los estatutos de la persona jurídica actualizados e inscritos en el correspondiente Registro.
  • Acreditación de poderes de la persona administradora y de la que presenta la solicitud en caso de no ser la misma persona.
  • DNI por las dos caras o NIE acompañado de pasaporte, de la persona administradora y de la persona que presenta la solicitud en caso de no ser la misma.
  • En el caso de tener trabajadores a su cargo, informe de Vida Laboral de la empresa expedido por la TGSS en el que se incluya el número de trabajadores a fecha de 1 de Marzo del 2020.
  • Para aquellas actividades que no se hubieran visto afectadas al cierre de establecimientos conforme RD 365/2020 de 17 de Marzo, y que hubieran visto reducida su facturación en los meses de estado de al menos 60% de media deberán aportar la siguiente información contable que lo justifique de los meses de febrero, marzo y abril del 2019 y de los mismos meses en 2020 o los meses análogos si se prorroga el estado de alarma:
  •                Copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas
  •                o libro diario de ingresos y gastos
  •                o libro registro de ventas e ingresos
  •                o libro de compras y gastos
  •                o cuadro económico desglosado que refleje la caída en la facturación en los meses de febrero, marzo y abril del año 2020 con respecto de los mismos meses del 2019, firmado por el titular de la empresa.
  • Cuando la persona jurídica no esté obligada  a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad deberán acreditar esta reducción de al menos el 60% por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
  • En el caso de que la persona jurídica no lleve de alta el tiempo exigido para acreditar la reducción de ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.
  • Ficha de alta terceros.
  • Declaración responsable.
  • Autorización para que el órgano gestor compruebe la situación de estar al corriente de pagos con AEAT y TGSS.

JUSTIFICACIÓN

La presentación de la documentación inicial servirá de justificación inicial a los efectos de acreditar que el beneficiario ha cumplido las condiciones debiéndose mantener dichas condiciones durante todo el proceso de concesión y pago, así como durante los 6 meses posteriores a la concesión de la subvención.  

Durante el plazo de un mes, una vez transcurridos los 6 meses desde la concesión de la subvención, el beneficiario deberá aportar la siguiente documentación, mediante solicitud electrónica:

  • Certificado de Alta Censal ante la AEAT.
  • Resolución /certificación de alta en régimen correspondiente de TGSS o Mutua profesional
  • En caso de trabajadores a su cargo, informe de vida laboral de la empresa expedido por la TGSS que abarque al menos los 6 meses anteriores.

En caso de que se solicitara el incremento de subvención por tener trabajadores a su cargo, el beneficiario quedará obligado al reintegro proporcional en el supuesto de que no justifique el mantenimiento del 50% de la plantilla declarada en el momento de la solicitud. En el caso de no justificación de alta de ningún trabajador procederá el reintegro total de la cantidad complementaria concedida por trabajadores contratados. En el supuesto de baja de actividad procederá el reintegro total de la subvención.

 

 
 
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información