Federación de Empresas de la Rioja

Actualidad Normativa COVID-19 24/03/2020

Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros.

El BOE de hoy ordena reducir los servicios de transporte público de viajeros por carretera y ferroviarios, aéreo, marítimo de competencia estatal que están sometidos a contrato público, y los de contrato privado un 70% (antes estaba en el 50%).
Igualmente, se permite la apertura de los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor a los efectos de garantizar el funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población.

Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

El BOE de hoy también publica medidas respecto de centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad, etc.
1. Deberán mantener su actividad, no pudiendo adoptar medida alguna que, en relación con la situación de emergencia originada por el COVID-19, conlleve el cierre, reducción o suspensión de actividades o de contratos laborales, salvo que la CCAA autorice lo contrario
2 La CCAA puede intervenir los centros residenciales: 0rdenar por motivos de salud pública justificados el alta, la baja, reubicación y traslado de los residentes a otro centro residencial de su territorio, con independencia de su carácter público o privado; establecer las medidas para la puesta en marcha de otros centros residenciales;  designar a un empleado público para la dirección y coordinación de la actividad de los centros residenciales privados; modificar y adaptar los espacios para uso sanitario.
3 Los centros residenciales quedan sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la CCAA.
4 Los centros residenciales deberán comunicar a la Consejería de Salud y a la Delegación de Gobierno si se dan las siguientes circunstancias: Imposibilidad, por ausencia de medios personales, materiales, circunstancias físicas para adoptar medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, y especialmente en lo relativo a las normas de aislamiento; imposibilidad para gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres; cualquiera otra que ponga en grave peligro la integridad y sostenimiento del servicio que se presta.

Instrucción de 23 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Establece  que las autoridades sanitarias de las CCAA puedan habilitar espacios para uso sanitario en los locales de los hoteles y alojamientos similares (alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares), incluidos los Paradores de Turismo de España, que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta o de hospitalización. Esto permitirá que estos locales, situados en las cercanías de los centros hospitalarios, puedan ser utilizados para uso sanitario. 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información